Sevilla, 21 jun (EFE).- La Fundación Blas Infante enviará a unos doscientos ayuntamientos, entre ellos al de Hornachos (Badajoz), la candidatura de los descendientes de los moriscos-andalusíes al Premio Príncipes de Asturias de la Concordia 2010 a fin de que la respalden.
Estos ayuntamientos han sido elegidos por su relación histórica, como el de Hornachos, donde vivía un gran número de familias moriscas en el momento de su expulsión, al igual que en localidades de Valencia y de Aragón, además de Andalucía.
Antes del 23 de julio, la Fundación Blas Infante, que desde la semana pasada cuenta con el apoyo unánime del Parlamento de Andalucía, registrará formalmente esta candidatura.
Según dijo a Efe uno de sus promotores, Sebastián de la Obra, la propuesta cuenta con el respaldo a título individual de 3.000 personas, entre ellas el recién fallecido Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago.
También ha sido apoyada por personalidades del mundo académico y científico de El Cairo, París, México, Madrid, Buenos Aires y Harvard, precisó De la Obra.
El reciente Premio Príncipe de Asturias de la Letras, Amin Maalouf, ha prestado su apoyo a la candidatura, de la que dijo a los promotores que la respaldaba por tratarse de "una causa generosa, justa y emocionante".
A la firma de Maalouf le sucedieron las de los ex ministros Manuel Clavero y Manuel Pimentel, la de los escritores Juan Goytisolo, Asma Lamrabet e Ian Gibson, la del teólogo Juan José Tamayo, la de los actores María Galiana y Juan Diego Boto, y la del presidente de la Fundación Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragoza.
También la han mostrado su respaldo el cantaor Enrique Morente, los cantantes Javier Ruibal y la intérprete de "Chambao" María del Mar Rodríguez, así como el director de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC), Juan Castilla.
La Fundación Euroárabe de Granada también ha sustentado esta iniciativa que será remitida a otras instituciones como la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo o el Legado Andalusí.
Sebastián de la Obra destacó que la candidatura ha sido promovida por personas y entidades que también tratan de mantener viva la tradición sefardí.
Junto a De la Obra promueven la iniciativa el escritor, editor y ex ministro Manuel Pimentel; el escritor Jesús Sánchez Adalid; el escritor y patrono de la Fundación Blas Infante Antonio Manuel Rodríguez; y el médico presidente de la Junta Islámica de España Mansur Escudero.
La Fundación Blas Infante, que lleva el nombre del Padre de la Patria Andaluza, según el Estatuto de Autonomía, en el 125 aniversario de su nacimiento, declarado por la Junta de Andalucía "Año de Blas Infante", presentará esta candidatura en el cuatrocientos aniversario de la expulsión y destierro de los moriscos de la Península Ibérica.
Según los promotores de la iniciativa, Blas Infante fue "un firme defensor del reconocimiento de la diversidad como valor y componente fundamental de la identidad andaluza", como testimonian sus palabras en las señalaba que "las familias moriscas y los hebreos sefardíes, sienten el anhelo de una expresión social y política de nuestra hermandad". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario