Capella de Ministrers recupera música morisca a los 400 años de su expulsión


16-04-2010 / 15:30 h

EFE

El repertorio de música antigua, que ha sido presentado en el Colegio Mayor Doctor Peset de Valencia, nace de la colaboración entre Capella de Ministrers, la Universitat de València y el Instituto Valenciano de la Música.

Este trabajo, de carácter vocal e instrumental, recorre la historia musical desde 1238 hasta 1609 e incluye desde las cantigas atribuidas a Alfonso X el Sabio a romances de Lluís de Milà, Luis de Narváez y Diego Pisador, entre otros, así como obras anónimas de la época.

La directora-gerente del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás, ha reconocido el "esfuerzo" y "voluntad" de recuperar el patrimonio cultural fruto de la coexistencia de cristianos, judíos y moriscos en los territorios que hoy denominamos España.

Asimismo, la directora ha afirmado que "es una responsabilidad y una obligación trabajar por la recuperación de la música morisca" y que, en este caso, Capella de Ministrers desempeña una labor fundamental.

"Desde el Instituto Valenciano de la Música se ha intentado apoyar la recuperación del patrimonio y favorecer el mantenimiento de una entidad tan importante como es Capella", ha agregado Inmaculada Tomás.

El recién nombrado Vicerrector de Artes, Cultura y Patrimonio de la Universitat de València, Josep Lluís Sirera, ha destacado la "vasta" contribución cultural de los moriscos en España.

Respecto al nuevo trabajo de la formación valenciana, el Vicerrector ha apuntado que es "música para escuchar en el espacio y en el tiempo".

En este sentido, Carles Magraner, director de este grupo de música vocal e instrumental, ha apuntado que "en los conciertos ganamos porque ponemos los cinco sentidos, en la audición del disco sólo ponemos el oído".

El proyecto, que mantiene los textos originales de la época, nació hace dos años y tendrá una edición inicial de tres mil discos distribuidos en los cinco continentes, según el director de Capella de Ministrers.

La formación valenciana ofrece esta noche a las 20.15 un concierto en la Sala del Consulado de Comercio de la Lonja de Valencia y que constituye la apertura de la XI edición del "Festival Música, Historia y Arte".

Mañana el grupo musical viajará hasta Ascó (Tarragona) con motivo del "Seminario Internacional del IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos", donde interpretará y presentará el mismo repertorio musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario