La nacionalidad a los moriscos requiere mucha documentación, según la CIM

Local | 01 Diciembre 2015 | M. V.

El presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Dris Mohamed Amar, consideró ayer que existen dificultades para la concesión de la nacionalidad española a los descendientes de los moriscos expulsados de España en el siglo XVII debido a que ello requiere “mucho trabajo de documentación”. 

El dirigente de la CIM efectuó estas declaraciones tras ser consultado por El Faro por una posible comparación entre el caso de los moriscos con el de la concesión del pasaporte español a unos 4.000 descendientes de judíos expulsados de España en 1492. 

Según Dris Mohamed Amar, los sefardíes “conservaron documentación” que acreditaba su origen español. Sin embargo, los descendientes de los moriscos tienen más dificultades para demostrar su procedencia de tierra española.  

No obstante, recordó que el Parlamento reconoció en 1992 el “arraigo” de la comunidad musulmana en nuestro país.  
Memorándum jurídico 
El pasado octubre, Nayib Lubaris, presidente de la Asociación Memoria de los Andalusíes y voz más destacada entre los descendientes de los moriscos en el Magreb, anunció en Rabat que la entidad que encabeza va a preparar un memorándum jurídico para solicitar el derecho a la nacionalidad española, al igual que los descendientes de los sefardíes. 

Para ello, la asociación organizará en la capital marroquí un congreso de carácter jurídico el próximo  marzo.

Marruecos fue el lugar de destino para la mayor parte de los moriscos expulsados de España entre 1609 y 1613.

Fuente: http://elfarodigital.es/melilla/sociedad/175358-la-nacionalidad-a-los-moriscos-requiere-mucha-documentacion-segun-la-cim.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario