Gira de otoño de Accademia del Piacere

El conjunto sevillano, dirigido por Fahmi Alqhai, estrena en París su nuevo programa dedicado a las músicas del exilio morisco, para luego continuar en Colombia, Portugal y Alemania su labor de difusión de la música histórica andaluza.

Accademia del Piacere y su director, Fahmi Alqhai, se presentarán en París este viernes 11 de septiembre con el nuevo programa de concierto Romance, en el que darán vida a las músicas cristianas y árabes de la época de la toma de Granada: romances fronterizos, canciones renacentistas y nubas de la tradición arábigo-andalusí, preservadas durante siglos en Marruecos y Siria tras el exilio de los últimos moriscos españoles. Junto a Accademia del Piacere cantarán especialistas de primera línea en uno y otro repertorio, como Begoña Olavide y Mariví Blasco. El concierto se celebrará en las Termas romanas de Cluny (Museo de la Edad Media) para el Festival d’Île de France, y será retransmitido por France Musique.
En palabras de Alqhai, músico sevillano de origen sirio-palestino, “la tradición escrita occidental y la tradición oral árabe han conservado, cada una por su lado, músicas que tenían un origen común, de un tiempo en que las fronteras eran porosas para los artistas, y se intercambiaban melodías e improvisaciones de una forma natural, como una torre mudéjar se integraba en una iglesia gótica”.
El programa se prepara en el taller musical de los Alqhai desde hace casi un año, y sigue Fahmi, “aunque desgraciadamente los acontecimientos recientes en Siria han puesto el tema de actualidad, la historia de las idas y venidas desde Oriente a Andalucía es antiquísima: primero, a inicios de la Edad Media, la llegada de la música árabe de Ziryab a Córdoba y Granada, y luego, transmutada en música clásica andalusí, su retorno con el exilio morisco a Marruecos y Siria y su conservación, así reconocida, por siglos”.
Tras su actuación en París, Accademia del Piacere cruzará el Atlántico para continuar su gira de otoño, ahora junto al cantaor Arcángel, con el que visitará el Festival de Música Sacra de Bogotá, en Colombia donde Accademia interpretará además un programa camerístico dedicado a Bach, y luego el Festival de Música Antigua de Almada (Portugal), en el que actuarán por tercer año consecutivo. Próximas actuaciones llevarán al conjunto sevillano a Hamburgo (Alemania), Madrid, Panamá, Varsovia (Polonia) y Suiza. En primavera Fahmi Alqhai realizará una gira como solista por Japón.
Fuente: http://www.docenotas.com/125938/gira-de-otono-de-accademia-del-piacere/

No hay comentarios:

Publicar un comentario