Firmas para salvar los Juegos Moriscos de Purchena

Prueba de lucha morisca [foto LA VOZ DE ALMERÍA]
Una asociación cultural pide la colaboración de la Junta y de la Diputación

Comienza un año más y lo hace, de nuevo, con la celebración de los Juegos Moriscos de Purchena en el aire. Eso es lo que se desprende de la campaña de recogida de firmas iniciada en internet por la Asociación Cultural Juegos Moriscos de Purchena en una conocida plataforma digital.

El nombre de la campaña habla por sí solo del preocupante futuro que este colectivo vislumbra para los juegos de ‘Aben Humeya’: “Apoyo a los Juegos Moriscos de Purchena. Este evento histórico-deportivo y cultural podría desaparecer”. Esta es la sentencia que encabeza la página en la que se pide la firma al visitante para “preservar” todo un legado “respetuoso con todas las culturas y religiones”.

En la petición, dirigida a la presidenta de la Junta de Adalucía, Susana Díaz y a su homólogo en la Diputación de Almería, Gabriel Amat, también se advierte de que la desaparición de los juegos como hasta ahora se conocen supondría “la pérdida de una celebración histórica y deportiva de origen árabe”.

Celebración asegurada  
No debe carecer de fundamento la petición de ayuda de esta asociación de Purchena cuando el propio alcalde del municipio, Juan Miguel Tortosa, ya ha estampado su firma digital y ha pedido la colaboración de sus contactos.

Sin embargo, el alcalde purchenero ha aclarado a LA VOZ que los juegos “no peligran” y que se celebrarán “de una manera o de otra”. Por lo tanto, lo que realmente se intenta salvar es el tradicional modelo bajo el que se ha celebrado este espectacular evento. Que unos juegos “dignos” sigan siendo posibles.

Para el regidor, es “una lástima” que un evento que es “Fiesta de Interés Turístico Nacional y con el reconocimiento del COI” se convierta en algo “chabacano” por falta de apoyo institucional. “Es un llamamiento a todas las instituciones que nos puedan ayudar”, ha puntualizado Juan Miguel Tortosa.

Por el momento, la campaña ha recogido alrededor de 800 firmas (acumulaba 783 en la tarde de ayer), por lo que está a sólo 200 de lograr el objetivo de las 1.000 firmas de apoyo a los Juegos Moriscos de Aben Humeya. Lo que es seguro es que este verano, los atléticos moriscos volverán a conquistar Purchena otro año. Falta por saber el cómo.

La Diputación, abierta a estudiar la ayuda
La Diputación Provincial destina una ayuda de 2.000 euros para este evento, según el Ayuntamiento. El vicepresidente de la Administración provincial, Javier Aureliano, recordó ayer que fue el PSOE cuando gobernaba quien “quitó” la subvención que el PP “recuperó”. Aún así, aseguró que la Diputación está dispuesta a sentarse con el ayuntamiento y “estudiar” la ayuda. Igualmente, denunció que es la Junta de Andalucía la que no tiene “ninguna” partida destinada para este acto.

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=53771&IdSeccion=5

Firma la petición. Pinchar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario