La expulsión de los moriscos de Baena

Juan Aranda Doncel 14/12/2013
Los naturales del Reino de Granada expulsados de Baena. Estudio preliminar y edición: Jesús L. Serrano Reyes. Transcripción: María Luisa Vílchez Rodríguez. Edita: Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena. Publicación: Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Baena.
A la rica y extensa bibliografía sobre el tema de la expulsión de los moriscos se suma este libro que acaban de publicar la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Baena a través de la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena.
El volumen a color, con 460 páginas, reproduce en formato facsimilar un documento que se encuentra custodiado en el Archivo Histórico Municipal de Baena. En él se recoge la tramitación llevada a cabo en esta localidad para la expulsión de los moriscos desde el 9 de noviembre de 1609 hasta el 14 de febrero de 1610 en que debieron salir de Baena.
Esta nueva aportación va precedida de un estudio preliminar y de la transcripción del mencionado documento. El difícil manejo de todo lo más importante que ha ido aflorando en la historiografía sobre el tema aparece en esta cuidada edición sintetizado en un despliegue del contexto histórico, donde se guía al lector hacía la comprensión del documento baenense usando desde las fuentes más actuales a las de la época.
Además de una panorámica histórica muy completa que arranca desde las Capitulaciones de Granada (1491) hasta desembocar en los años de la expulsión, el editor ha investigado sobre personajes baenenses de la época que tienen relación con los moriscos, aportando nuevos datos. Ofrece una nueva fuente histórica para documentar la participación de Luis Carrillo y Sotomayor en el sofocamiento del Valle de Laguar; revela el papel del padre de este joven poeta, Fernando Carrillo, que fue presidente del Consejo de Hacienda, en relación con los temas económicos que atañen a los moriscos; pone al día las fuentes para una biografía de Juan Latino, poeta negro que fue catedrático de latín en la Universidad de Granada y apologista de Juan de Austria y de la expulsión de los moriscos en su Austrias Carmen e identifica a Juan Jiménez Colodrero como padre del poeta Miguel Colodrero de Villalobos, siendo uno de los cristianos viejos que estos proponen para que los acompañen en su expulsión.
La investigación incluye un estudio demográfico por parroquias, por edad, sexo, facilitando una nómina de 297 moriscos que figuran en un apéndice final con nombres y apellidos.
Es todo un acierto facilitar este documento de forma legible mediante una excelente transcripción. Tanto los interesados en la lectura de temas históricos como los investigadores tienen ante sí una nueva y fructífera aportación dispuesta para su disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario