La UGR y la Universidad de Valencia publican “Los moriscos: expulsión y diáspora”


Con el título Los moriscos: expulsión y diáspora, las universidades de Granada y Valencia publican un volumen, con edición a cargo de Mercedes García-Arenal (profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Estudios Árabes, Madrid) y Gerard Wiegers (profesor de Estudios Islámicos en la Universidad de Leiden, Holanda), en el que se explica cómo se llegó a la decisión de expulsar a los moriscos, las causas aludidas en defensa (y en contra) de la medida, así como el contexto histórico-político que contribuye a explicar la medida adoptada en aquella primera década del siglo XVII.
Entre los episodios de limpieza étnica, política y religiosa, la expulsión de los moriscos constituye uno de los más importantes. “Se nutrió de una ideología que defendía esta medida en pro de la unidad religiosa –afirman los responsables de esta edición– porque consideraba fracasados los procesos de completa asimilación cultural y de plena integración religiosa que decía perseguir”.
El libro da cuenta, también, del contexto ideológico, el papel de las diferentes instancias implicadas en la decisión, incluido el Vaticano, la coyuntura internacional en las políticas de la Monarquía Hispánica y de cómo los poderes europeos y eurásicos consideraron la expulsión y actuaron respecto a ella.
El volumen, de 482 páginas, da cuenta, en su segunda parte, a discernir qué pasó durante y después de la expulsión, cuáles fueron los destinos de la diáspora morisca y su fortuna en distintos lugares de paso (como Italia y Francia) y de acogida, los países del Norte de África y el Imperio otomano.
Tanto en la primera como en la segunda parte de este libro se hace hincapié en la consideración de la expulsión de los moriscos como cuestión que estuvo lejos de afectar solamente a la península Ibérica.
Igualmente se presta atención a las propias estrategias de los moriscos y no solo a su papel de víctimas, uno de los aspectos más novedosos de este libro.
Así, esta visión “internacional” se ve refrendada por la diversidad tanto metodológica como disciplinar de los autores que participan en el volumen, permitiendo considerar, de este modo, el problema tratado como un complejo prisma de muy diversas caras, imbricadas y conectadas entre ellas.
En Los moriscos: expulsión y diáspora participan veinte especialistas y profesores de distintas universidades del mundo.

1 comentario:

  1. Extraordinario amigo, un buen dato y buscaré el libro para leerlo. Y muy buena tu explicación. Abrazosss

    ResponderEliminar