La Memoria de Alá. Mudéjares y moriscos de Ávila


Esta nueva exposición que acoge la Biblioteca Central de la UNED, se enmarca dentro de las muchas actividades gratuitas programadas durante la celebración de la  XII Semana de la Ciencia de Madrid (5/18 de noviembre).
Los musulmanes que vivieron bajo dominio cristiano entre los siglos XI y XVI continúan siendo unos grandes desconocidos para el gran público dentro de la historia del reino de Castilla. Con ocasión del IV Centenario de la expulsión de los moriscos, el proyecto “Mudéjares y moriscos en Castilla: el caso de Ávila” (Junta de Castilla y León-VA045A09), continuado actualmente en “Los mudéjares y moriscos de Castilla (siglos XI-XVI)” (HAR2011-24915) del Plan Nacional de I+D+i, con sede en la UNED, preparó una exposición que pretende dar a conocer el rico patrimonio que esta comunidad religiosa ha dejado en la provincia de Ávila, donde constituían uno de los grupos más numerosos del reino. La exposición, que ahora visita la UNED, constituye unamuestra de las manifestaciones históricas y culturales de los mudéjares y moriscos de Ávila, en particular, y de la Corona de Castilla, en general, a partir de la colección del Museo de Ávila. A través de los paneles se plantea una visita a las diversas poblaciones que albergaron una minoría musulmana durante la Edad Media y a los moriscos durante la Moderna, en un intento de acercar su cultura y sus formas de vida –que en muchos casos no eran muy distintas de las de sus contemporáneos cristianos- a los ciudadanos del siglo XXI. En las vitrinas pueden verse testimonios de los hallazgos realizados en la excavación del cementerio mudéjar del Vado de San Mateo, de la ciudad de Ávila, que albergó más de 3.000 sepulturas y constituye el mayor hallazgo en cuanto a cementerios islámicos medievales en la Península Ibérica. La parte bibliográfica de la exposición presenta la historia de la investigación sobre mudéjares en el centro de la Meseta, con especial énfasis en la producción del grupo investigador. 

Esta muestra de cultura musulmana, se podrá visitar desde el 6 al 20 de noviembre de 2012, en horario de atención al público de lunes a sábado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario