La historia de los moriscos se abre un hueco en Granada



Ayer, la Fundación Carlos Ballesta López firmó un convenio con el Ayuntamiento de la capital para donar 32 documentos históricos de la época morisca al Archivo Histórico Municipal que se encuentra en el Palacio de los Cordova. Entre ellos destacan la Real Orden de Fernando el Católico exigiéndole a Fernán Duque de Estrada el testimonio de las condenaciones de penas de cámara derivadas de la Guerra con los Moros o la carta enviada a los Reyes Católicos por la comunidad musulmana de Málaga para solicitar la licencia para abandonar la ciudad en libertad (Circa 1487). Los 32 documentos serán depositados en un plazo de quince o veinte días y sólo estarán a disposición de los estudiosos. 

Sin embargo, los ciudadanos podrán consultar un total de 600 volúmenes también sobre la historia morisca en la biblioteca que se acuerde. "Hay que buscar un lugar adecuado", dijo el alcalde. Así, todo aquel interesado podrá disfrutar de documentos de la historia de Granada del siglo XVI y XVII. "Será la mayor riqueza literaria sobre un tema que haya en España", señaló Ballesta. Desde la Fundación, también tienen previsto "proyectar" dos exposiciones permanentes, una con planos y grabados antiguos de Granada del año 1500 y otra con joyas de Yemen, entre las que están incluidas algunas de la Reina de Saba. 

Por otra parte, se contempla impulsar un Centro de Interpretación de los moriscos "para que se conozca su verdadera historia". Según Ballesta, en el centro habrá "documentos literarios y también audiovisuales" y podría estar funcionando hacia final de año. 

El objetivo de la Fundación es fomentar todo tipo de acciones culturales para el "desarrollo de España y los países de la cuenca mediterránea, hispanoamericanos y cualesquiera que fuese el destino de los moriscos expulsados del Reino de Granada entre los siglos XVI y XVII. Una expulsión que tuvo lugar en el Reinado de Felipe II y que en palabras de Ballesta " supuso un gran vacío cultural y una ruina para Granada".


Fuente:http://www.granadahoy.com/article/granada/1199140/la/historia/los/moriscos/se/abre/hueco/granada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario