El profesor de la UGR Barrios Aguilera publica un libro sobre los libros plúmbeos del Sacromonte

Se trata de un ensayo documentado y reflexivo sobre el suceso laminario en el que se recorre exhaustivamente el itinerario histórico de los libros plúmbeos del Sacromonte
07-07-2011 11:47
GRANADA.- “La invención de los libros plúmbeos” es el título del libro publicado por el profesor Manuel Barrios Aguilera en la Editorial de la Universidad de Granada (eug) sobre el fraude, la historia y el mito en la invención de los libros plúmbeos.

Se trata de un ensayo documentado y reflexivo sobre el suceso laminario en el que se recorre exhaustivamente el itinerario histórico de los libros plúmbeos. “Este libro aspira —señala el autor— a reflejar la historia de la invención o invenciones de Granada y, en particular, cierto universo creencial y mítico de ellas derivado y en ellas sustentado, la forma en que se originó y cristalizó a partir de un fraude bien notorio, y las razones de su permanencia”.

Además del fondo documental que caracteriza los trabajos de investigación del profesor Barrios Aguilera, este libro tiene bastante de reflexión, lo que “conlleva deconstrucción y apuesta por la opción crítica —asegura Manuel Barrios Aguilera— pues no de otra forma puede abordarse el relato de un proceso tantas veces manoseado por papelistas inhábiles y/o interesados, complacientes o conniventes con la superchería”.

Nadie medianamente informado sostiene hoy día —siempre según el autor del libro, Manuel Barrios Aguilera— que el hecho falsario se circunscriba a los años postreros del quinientos. Se impone hablar de "ciclo falsario granatense": el tiempo que va desde las invenciones de Valparaíso hasta la condena de los fraudes de la Alcazaba, del Albaicín, en 1777. Se descarta, asimismo, que estemos ante una simple "cosa de moriscos" que por no se sabe qué azares miríficos derivó a la creación de un paradigma de excluyente componente católica, pluricelular y recurrente, propio del más radical contrarreformismo postridentino.

Manuel Barrios Aguilera es doctor en Historia por la Universidad de Granada y catedrático de Historia Moderna en el Departamento de Historia Moderna y de América de la UGR. Estudioso de los moriscos y las repoblaciones reinogranadinas, ha publicado entre otros mucho libros “La repoblación del Reino de Granada después de la expulsión de los moriscos” (1986, en colaboración con M. Birriel Salcedo); “Libro de los Repartimientos de Loja” (Granada, Universidad, 1988); “De toponimia granadina”, en colaboración con el arabista Amador Díaz García (Granada, Universidad-Diputación, 1991); “Moriscos y repoblación en las postrimerías de la Granada islámica” (Granada, Diputación, 1993); “Martirios y mentalidad martirial en la guerra de las Alpujarras”, en colaboración con Valeriano Sánchez Ramos (Granada, Universidad, 2001); “Granada morisca, la convivencia negada” (Granada, Comares, 2002), “La suerte de los vencidos” (Editorial Universidad de Granada, 2009).


Fuente: http://www.teleprensa.es/granada-noticia-309777-el-profesor-de-la-ugr-barrios-aguilera-publica-un-libro-sobre-el-fraude-la-historia-y-el-mito-de-los-libros-plumbeos.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario