Ciclo "Voces de los Moriscos" en Toledo


Lugar de celebración:
Toledo - España
Real Fundación de Toledo
Roca Tarpeya Plaza de Victorio Macho, s/n

Fecha:
9 febrero - 11 mayo 2011 a las 19:00 h.
Asistencia gratuita

Ciclo "Voces de los Moriscos"
Organiza:
Laboratorio Multicultural “Francisco Márquez Villanueva”
La lección de tolerancia medieval y de mudejarismo cultural que dio al mundo Toledo en la Edad Media (cuya máxima representación es el propio edificio que alberga el Museo, la Sinagoga del Tránsito) no debe quedar como simple referencia de un pasado mítico, englobado erróneamente en el mito de Ciudad de las Tres Culturas idílicas, que algunos han pintado para consumo indiscriminado de masas. Muy al contrario, ese fenómeno de aculturación mutua entre una mayoría dominante y dos minorías, debe permanecer hoy como una lección moderna.

Por eso, proponemos la creación de este “Laboratorio Multicultural” no inocente, para recuperar las voces perdidas o tergiversadas por la historiografía oficial: Moriscos, Judíos, Heterodoxos y Marginados, Exiliados, Conversos, Erasmistas y otros personajes volverán a recuperar en la Toledo del siglo XXI la voz y la palabra para volver a ser una “ciudad de minorías y libertades”, en un tiempo en la que tan necesitados estamos de ambas.

Desarrollaremos durante todo el año estas reflexiones sobre los moriscos y dejaremos oír sus voces en este neolaboratorio multicultural, diseñado desde el Museo Sefardí, en pleno corazón de la otrora poderosa judería de Toledo. Sirva también este lugar de encuentro de homenaje a la callada labor del Profesor Márquez Villanueva, al que el escritor Juan Goytisolo denomina con acierto “el último mudéjar”.

Santiago Palomero
Director del Museo Sefardí 

Programa

·         9 de febrero: "Toledo entre mudéjares y moriscos". Jesús Carrobles y Fernando Martínez Gil.
·         9 de marzo: "El Mancebo de Arévalo. Viajes y pensamiento de un escritor morisco". Luis Fernando Bernabé Pons
·         12 de abril: "Los moriscos y el Tribunal de la Inquisición". Mercedes García-Arenal
·         11 de mayo: "La "literatura" morisca. Las narraciones ejemplares y las fábulas maravillosas". Alberto Montaner.

Coordinador del evento: Alfredo Mateos



No hay comentarios:

Publicar un comentario