Exposición "PERVIVENCIAS" en Utebo (Zaragoza)

CERÁMICA MUDÉJAR Y MORISCA EN EL SIGLO XXI
Del 3 de Diciembre de 2010 al 9 de Enero de 2011
Lugar:
Centro Cultural Mariano Mesonada, Plaza España, 10, Utebo (Zaragoza)
Horario:
10 a 14 h.: martes a viernes y domingo.
16 a 21 h.: martes a sábado
Durante este año 2010 han habido diversas conmemoraciones culturales al IV Centenario de la expulsión de los moriscos (1609-1610). Todas ellas han originado diferentes y abundantes reflexiones sobre el significado y las repercusiones del legado andalusí en la cultura española; legado que en ocasiones ha sido escamoteado o puesto en tela de juicio, a pesar de que su presencia resulta también evidente --y en ocasiones de forma notoria-- en múltiples campos del conocimiento y el pensamiento.
De todo se rico patrimonio, la exposición centra su atención en el arte mudéjar, que constituye una de sus mejores representaciones y cuenta todavía con múltiples vestigios materiales conservados. En las últimas décadas, los estudios de los investigadores sobre este tema se han centrado, sin embargo, en aspectos parciales, olvidando los factores de unidad del arte mudéjar como fenómeno de larga duración.
Dentro del programa de actividades organizadas por la Dirección General de Cultura para rememorar el IV centenario de la expulsión de los moriscos aragoneses en 1610, la exposición Pervivencias, realizada por Fernando Malo, manifiesta desde su mismo título que dicha expulsión no supuso la eliminación de la presencia en nuestra Comunidad de un patrimonio cultural en cuya restauración en el campo de la cerámica Fernando Malo ha contribuido de forma destacada.
Muestras fotográficas de excelente factura, piezas cerámicas de las restauraciones acometidas y obra propia del autor --que patentiza la pervivencia en los artistas de hoy de esa tradición alfarera-- constituyen el contenido de una exposición que constituye un homenaje a una cultura que conforma uno de los rasgos más peculiares de nuestra identidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario