Moriscos y Zéjeles


Fecha de comienzo y finalización: 01/12/2010 - 03/12/2010
Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de Tetuán

Cuando se profundiza en la historia de nuestra tierra y nos adentramos en los textos escritos y, sobre todo, en las grandes trazas culturales que todavía perviven, caemos en la cuenta de lo desviado que hemos estado hasta el momento.

Mucho de lo que existe en la otra orilla, proviene de aquí, con gentes propias y originarias de aquí, creadoras de una cultura que fue la más brillante del occidente conocido durante más de ocho siglos.

Este Legado Andalusí encontró refugio en las costumbres de los moriscos derivando en manifestaciones culturales que van desde el magnífico arte mudéjar hasta expresiones musicales como los verdiales de Málaga o el Chacarrá del Campo de Gibraltar.

Pero también en la otra orilla se manifestaron en la poesía y la música, todo ello muchas veces manteniendo transmisión oral de unas generaciones a otras.

La composición musical de esa época es la nuba cuya base es la "moaxaja" creada por Muqqadan Ibn Al Muafa nacido en Cabra (Córdoba). El último verso de la moaxaja se escribe en lengua romance y se le conoce con el nombre de Jarcha.

Y a partir de la moaxaja, se deriva el zayal o zéjel, caracterizado por expresarse en lengua romance ó dialecto andalusí popular.

Y en esta sociedad inmersa en las prisas, entendemos que merece la pena recalar en puertos más sosegados. Ahora existe la ocasión para descubrir este arte, nacido para el sosiego del espíritu y el cultivo de la sensibilidad humana.

Este es otro intento de reencuentro de una sociedad que se quebró a finales del siglo XV, pero que tan sólo ha estado separada por algo tan escaso como son catorce kilómetros.


Cronograma
·         Miércoles, 1 de diciembre de 2010
15.30 h. Inauguración
16:00 h. Lección Introductoria, Patricio González
17:00 h. "Los Monfíes", Paloma Fernández Gomá
19:00 h. Sesión de Conclusiones, Patricio González
·         Jueves, 2 de diciembre de 2010
10:00 h. "Los Moriscos de Rabat", Patricio González García
12:00 h. "La Literatura de los Zégeles", Juan Emilio Ríos Vera
16:30 h. "Zéjeles actúales en Marruecos", Ahmed Mohamed Mgara
17:30 h. "Los Moriscos del Norte de Marruecos", Medhi Zouac
19:00 h. Sesión de Conclusiones, Patricio González García
·         Viernes, 3 de diciembre de 2010
09:00 h. "El Zéjel cantado", Samira Kadiri
11:00 h. "La influencia morisca sobre la vida artística y cultural en Marruecos", Mohamed Cherif
13:00 h. Mesa Redonda "El Zéjel en la actualidad", Ahmed Mohamed Mgara, Juan Emilio Ríos Vera, Patricio González, Mohamed Cherif


Fuente: http://www.uae.ma/Portail/documents_telechargeables/Cours_Automne2010/CRONOGRAMA_MORISCOS.pdf

1 comentario:

  1. Soy española, revertida al Islam y casada con marroqui, berber. Residimos en Dinamarca, y llevo tiempo buscando informacion sobre los moriscos. Ya que. un hermano musulman le comento a marido, que hay una asociacion de moriscos en españa , que pueden ayudarte a averiguar si tus antepasados lo eran. Me encantaria saber , si conoce esta asociacion, muchas gracias, y como se dice en el Islam, Masha Allah, por tu blog.

    ResponderEliminar