La muestra sobre los moriscos en Simancas se prorroga hasta 2011 por el éxito de público


Cerca de 9.500 personas han visitado la completa exposición 'Los Moriscos: Españoles trasterrados' en el Archivo General de Simancas desde que se inauguró el pasado mes de abril.
04.11.10 - 00:38 - JAVIER HERNANDO | SIMANCAS
Castillo de Simancas (Valladolid), sede del
Archivo General desde 1540
La exposición 'Los Moriscos: Españoles trasterrados', inaugurada el pasado 26 de abril por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y que tenía prevista su clausura el pasado 30 de septiembre, continúa abierta al público en el Archivo General de Simancas por la constante demanda de visitas. Y así seguirá hasta que tome el relevo la futura manifestación cultural, a comienzos de 2011, que versará sobre la vida del asturiano Alonso de Quintanilla, Contador Mayor de la cuentas de los Reyes Católicos, del que aseguran prestigiosos historiadores fue el que allanó el camino para que la reina Isabel escuchara los proyectos de Cristóbal Colón, que le condujeron posteriormente a descubrir el nuevo continente en 1492.
Desde el pasado 30 de abril, cuando se abrió oficialmente, la muestra ha recibido hasta el pasado 31 de octubre la visita de 9.446 personas, que han podido admirar los tesoros documentales que este centro cultural guarda en torno a uno de los episodios fundamentales de la historia de España: la ocupación y posterior expulsión de suelo patrio de los moriscos.
La exposición, a través de 35 documentos del fondo del archivo, analiza los distintos aspectos que conllevaron el obligado éxodo de cerca de trescientos mil moriscos hispanos, según la orden dictada por Felipe III en 1609, y como culminación del proceso de eliminación de las minorías religiosas, iniciado en 1492 por los Reyes Católicos con la exclusión de los judíos.
Visitas guiadas
De los cerca de 9.500 visitantes que han sido testigos de la exposición, muchos, además, han podido realizar durante estos seis meses visitas guiadas en las que se han recreado los orígenes de este centro documental desde que Carlos V, en 1540, diera el primer paso para la creación entre los muros de la antigua fortaleza de los Almirantes de Castilla, de una salvaguarda Real que permitiera atesorar los documentos de la Monarquía Hispánica en un mismo lugar.
El impulso definitivo para forjar el Archivo tal y como lo conocemos hoy fue dado por el heredero del emperador, el rey Felipe II, el cual encargó al arquitecto Juan de Herrera las obras necesarias para conseguir este fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario