Gea de Albarracín representa "Juan Palomero, el último morisco de Gea"

La localidad de Gea de Albarracín (Teruel) albergará por primera vez, este viernes, y hasta el domingo, la recreación histórica 'Juan Palomero, el último morisco de Gea', que recuerda la expulsión de los moriscos de dicha localidad, que tuvo lugar en 1610.

La obra está constituida por diferentes fragmentos, que se representarán, a lo largo de este fin de semana, en la Plaza del Ayuntamiento. La llegada del Inquisidor y lectura del acta de expulsión, el juicio de la Inquisición a algunos moriscos de la villa, el intento de motín y la expulsión de los moriscos, son algunas de las escenas que se teatralizarán.

Esta actividad está organizada por la Asociación 'El Solanar', y cuenta con la colaboración de la Fundación Bodas de Isabel, que se hará cargo de la dirección artística.

Raquel Esteban, directora gerente de la fundación, ha invitado a todo el público "a participar y disfrutar de una alternativa de ocio diferente, cultural e histórica, con numerosas actividades, conciertos, un mercado y animación".

La recreación, que hace alusión a la expulsión de 2.200 vecinos de Gea de Albarracín, el 20 de agosto de 1610, muestra como "la población quedó diezmada al materializarse el edicto de expulsión, que fue avalado por el gobernador de Aragón y señor feudal de Gea, Juan Fernández de Heredia", ha explicado.

La directora de la Fundación Bodas de Isabel ha agregado que Juan Fernández fue "presionado por los poderes civiles y eclesiásticos, que marcaron el proceso, y por el comisario, que habría de marcar el procedimiento e itinerario hasta la salida por el puerto de los Alfaques".

La dramaturgia, los textos y los personajes han sido avalados por historiadores expertos en la época, y los diálogos desarrollados por Santiago Gascón.

Un grupo de mujeres voluntarias ha estado trabajando en la confección parte de la indumentaria de los personajes de la obra, participando en talleres y exponiendo su trabajo en el Centro de Día de la localidad turolense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario