GEA DE ALBARRACÍN conmemora el 400 aniversario de la Expulsión de los Moriscos

Hoy lunes, 28 de junio, La Asociación Cultural “El Solanar de Gea” ha presentado los actos de recreación histórica que se representarán en esta localidad del 30 de julio al 1 de agosto próximos.
Mediante diversas actividades, se pretende rememorar el hecho ocurrido hace 400 años por el que 2.200 vecinos de Gea fueron expulsados, quedando la población diezmada.
Sin renunciar al carácter festivo, se pretende reflexionar sobre el hecho histórico, aportando la dignidad y el rigor que merece, además de implicar a su población en la recuperación de esta parte de su patrimonio cultural.
La recreación está dirigida artísticamente por la Fundación Bodas de Isabel. La dramaturgia, textos y personajes han sido avalados por historiadores expertos en la época y los guiones desarrollados por Santiago Gascón, quienes han resaltado la sorprendente actualidad que puede descubrirse en esos hechos: “… centrados en una de las mayores crisis económicas que vivió nuestro país, en la que se pretendió hallar culpables entre quienes no la habían generado”. Igualmente han señalado que, “tanto la expulsión de judíos producida en el S.XV, como la de los moriscos en el XVII, supuso perder la gran oportunidad histórica de ser un reino próspero en lo económico, en lo social y cultural. A partir de ese momento, España vivió un franco retroceso, replegada sobre sí misma”.
El vestuario de los principales personajes se encuentra expuesto en el Centro de Día de Gea de Albarracín, (antiguo convento carmelita), donde se puede visitar. Un grupo de voluntarias ha trabajado en la confección del vestuario popular del S. XVII.
Las personas interesadas en participar y confeccionar su propio traje están invitadas a ponerse en contacto con la organización, para asesorarse en cuanto a vestuario y actividades a realizar. Igualmente se quieren aprovechar estos días festivos para invitar a todos aquellos que quieran conocer esta hermosa villa que todavía conserva sus huellas moriscas.
Además de los diferentes actos de animación que se realizarán durante esos días, se han programado conferencias, conciertos y otras actividades relacionadas con el tema (ruta senderista por los lugares que los moriscos utilizaron para abandonar Aragón).
La conmemoración cuenta con el patrocinio de Asiader y la Comarca de Albarracín entre otros.
Programa de Actos
Viernes.
Llegada del Inquisidor: Lectura del edicto de expulsión.
Sábado.
Auto de fe (tarde).
Levantamiento popular (noche)
Domingo.
Despedida de las familias y partida hacia el Puerto de los Alfaques

No hay comentarios:

Publicar un comentario