El cardenal Cisneros tras la invasión de Navarra

noticiasdenavarra.com 
Jueves, 15 de Abril de 2010

En su testamento, El Católico deja como regente de su hija inhábil, Juana La Loca, al cardenal Cisneros, inquisidor general, arzobispo de Toledo, fue también confesor de la Reina Isabel y había participado en la conquista de Granada. Se le ha calificado como un hombre vengativo, ambicioso y con un temperamento de hierro.

Creó en Navarra una red de policía secreta bien pagada y no dudó en sobornar a confidentes para conseguir información y así "defenderse de los nativos". Permitió a cualquier persona el uso de las armas, antes era exclusividad de la nobleza. Juzgó conveniente para "mantener más segura la presa" (el Reino de Navarra), demoler todos sus castillos y fortalezas; "de esta manera el reino puede estar sojuzgado y no tendrá atrevimiento ni osadía para se revelar". Por supuesto que se destruyó el castillo de Javier y otras posesiones de los Jaso como las torres de Azpilicueta, San Francisco tenía 10 años. No es extraño que se fuese muy joven a París y aunque decía que "era navarro de nacimiento y que su lengua era el vizcaíno", nunca más quiso volver a Navarra donde sus hermanos lucharon para defenderla y que pertenecía ya a los españoles. El coronel Villalva escribió al cardenal: "Navarra está tan baxa de fantasía después que vuestra señoría reverendísima mandó destruir los muros, que no hay hombre que alce la cabeza". Hay quien dijo tras estas demoliciones que "el sentimiento de los navarros de amor a su tierra y la noción de patria hicieron su aparición en Navarra".

El primero de mayo de 1516 se expulsa a los moriscos de la Ribera, sobre todo de Tudela y Murchante. Los moriscos de Valtierra se convierten al cristianismo y la mezquita pasa a ser iglesia cristiana. Pretendió también el cardenal deportar a los navarros a Andalucía y repoblar Navarra con castellanos y andaluces, la operación no se llevó a cabo por falta de medios económicos. Parece algo inconcebible pero el cardenal lo intentó.

Difícil señalar todas las actuaciones de Cisneros para destruir la más leve identidad de Navarra. Otros eclesiásticos como Adriano de Utrecht, luego nombrado Papa con el nombre de Adriano VI; el arzobispo de Zaragoza, hijo bastardo de El Católico; Antonio de Acuña, obispo de Zamora, el capellán Juan Rena, que arrebató los bienes de la Iglesia navarra para ayudar con ellos a los ejércitos españoles, son entre otros, eclesiásticos que favorecieron a los invasores españoles en contra de los navarros. Sus actuaciones fueron un reflejo de las del cardenal Cisneros.

El pensador Santayana afirma: "Ay de las naciones que olvidan su historia". Los navarros debemos recordar lo que nos arrebataron por la fuerza.
Antonio Urra Maeztu

12 comentarios:

  1. Valtierra y Arguedas: la población en su mayoría es de origen morisco.

    En Arguedas la conversión de moriscos fue enorme, igual que en Valtierra.

    Una familia conversa son los Samanes.

    BRILLANTES DESCENDIENTES DE ESOS MORISCOS SAMANES

    Alfredo Floristán Samanes fue catedrático de Geografía, en las Universidades de Granada y Navarra.

    Casiano Floristán Samanes fue un teólogo español. Fue el primer presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII.

    Benito Samanes Rota. Empresario de éxito. IMPORTACIONES SAMANES SL y Samanes Import Export

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aportación. Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  2. El apellido Samanes es el que cogió una familia morisca de Valtierra que luego pasó con el tiempo a Arguedas.

    En Valtierra sus habitantes eran moriscos y como bien apuntan varios documentos históricos y el autor del artículo fueron convertidos en masa y por la fuerza al cristianismo.

    En los documentos históricos en los que aparecen Samanes en el portal geneanet y otros similares son todos ellos (99 por ciento) de Valtierra y también en años posteriores de Arguedas. Y en los documentos más antiguos "casualmente" son solo de Valtierra, justo en los años posteriores a la conversión en masa de la población de Valtierra al cristianismo.

    Las personas descendientes de los moriscos son en realidad de sangre magrebí, distinta a la navarra del centro/norte o vasca, y se encuentran "disfradas" por la fuerza de cristianos y navarros desde hace siglos.

    Las gentes de la Ribera de Navarra son bajos, de pigmentación oscura y de aspecto me atrevo a decir que más bello, que los navarros del centro/norte o vascos, y con formas también más abiertas y sociables que en el centro/norte de Navarra de mayoría vasca. La gente de la Ribera son según dicen ellos salados. De hecho Navarra está muy dividida entre ese Sur morisco y un centro/norte vasco.

    Un amigo de Valtierra me comentó sin decirle nada yo que sabía que eran todos de origen morisco y que él aún viviendo lejos intentó siempre tener novia del lugar, porque por descender el pueblo entero de moriscos, las mujeres eran muy abiertas de trato, y morenas de una belleza sin igual.

    Cordialmente,

    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francisco, le agradezco profundamente su valiosa aportación. Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  3. El apellido Samanes efectivamente es morisco al 100 por 100 y quienes se llaman así son en realidad personas con sangre no vasca o navarra, sino africana o de la península arábiga.

    En el prestigioso portal Geneanet se demuestra en los documentos históricos que los primeros así llamados Samanes son de Valtierra y de la década de las conversiones en masa de su población mora, lugar en el que la población casi al completo se convirtió.

    En la zona sur de Navarra, muchos apellidos son moriscos y quienes los portan no saben cual es su verdadera sangre, su verdadera identidad, no el traje o disfraz que se vieron obligados por la fuerza a ponerse sus antepasados.

    Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ismael, muchas gracias por su aportación al debate. Intentaré ahondar en los pormenores del apellido Samanes. Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Arguedas era una población musulmana y sus habitantes son moriscos conversos a cristianos. Ademas de los Samanes constan en los Autos de la Inquisicion apellidos aparentemente vascos cómo Irisarri, Mendoza, etc. Los conversos los utilizaron para hacer lo que no eran y que la inquisición no les molestase. Las ciudades musulmanes de Navarra donde la población es de sangre norteafricana eran y son Cadreita, Valtierra, Arguedas y Murillo de las Limas, Cintruénigo –contingente reducido a su mínima expresión tras 1348–, Murchante, Cascante, Monteagudo, Pédriz, Barillas, Vierlas, Ablitas, Fontellas, Ribaforada, Cortes y Tudela. En total millares de fuegos de moros, cerca del 31 % de la merindad de Tudela que pasaron a ser cristianos de forma forzada.
    Las iglesias de estos pueblos son antiguos lugares de culto musulmán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su valiosa información. Abrazos.

      Eliminar
  5. El alcalde Pardo promociona un cómic de Félix Valero Revenga, el castellano de Trigo Dulce, dedicado al inquisidor castellano Lope Vega. Un compañero de este inquisidor, el Cardenal Cisneros, destrozó Arguedas y Valtierra y a sus gentes.
    Vergonzoso en un socialista.

    https://laboralnews.blogspot.com/2021/01/la-corrupcion-del-psoe-en-andalucia.html

    ResponderEliminar
  6. Sobre el cómic de Félix Valero Revenga

    Vega fue inquisidor desde 1614, condenó a muerte a inocentes por herejes. Suficiente para saber el tipo de persona que es. Publicar un comic dulcificando su figura es lamentable.

    En Valladolid pasan de las víctimas de su inquisición castellana.

    Noticia para que tengais claro que pasa en Valladolid (por cierto, los moriscos en Castilla padecieron a esta gente de forma lamentable, porque los enviaron allí):

    Valladolid, la ciudad que quiso olvidar que ejecutó a 27 herejes protestantes
    autos de fe destruyeron el germen del luteranismo en España. Hoy, apenas una placa lo recuerda

    https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/valladolid-ciudad-quiso-olvidar-ejecuto-27-herejes-protestantes_1_8509740.html

    ResponderEliminar
  7. Lope de Vega dirigió o presidió la cofradía de familiares y comisarios del Santo Oficio de la Inquisición, por ejempo en el proceso contra un pobre hombre converso, Benito Ferrer, condenado a morir en la hoguera vivo por un delito de sacrilegio contra la hostia consagrada de Cataluña.

    Este acto de enviar a alguien a la hoguera te dice claramente quien fue moralmente el escritor Vega, un asesino. Qué diriamos de alguien que envía a un inocente a la hoguera? Con los moriscos hicieron igual, hoguera y muerte.

    ResponderEliminar
  8. PAPAS CATÓLICOS ASESINOS Y DEPRAVADOS SEXUALES

    Juan XII (955-964)

    Juan XII fue un depravado y un devorador sexual en su época, y lo peor de todo, es que siendo pontífice en sus años.

    Según los historiadores, Juan XII tuvo muchas amantes y la Iglesia católica permitió tales caprichos del papa y entre las mujeres que coleccionó estaban de la realeza y nobleza.

    Por si fuera poco, cometió crímenes sin importar la corona que lo representaba dentro de la religión.

    Por su parte, su muerte es todo un enigma, muriendo joven de 27 años, aunque, algunos aseguran que murió asesinado por el esposo de una de sus amantes.

    Otras versiones, creen que el papa murió de una apoplejía en pleno acto sexual al sentirse descubierto in fraganti.

    A Juan XII se le conoce en el argot popular como el ‘Calígula cristiano’ y te imaginarás el porqué.

    Urbano VI (1378-1389)

    Por su parte, Urbano VI fue electo como papa el 7 de abril de 1378 sin ser cardenal, siendo, además, el primer papa italiano en setenta años luego del papado de Aviñón.

    Durante el papado de Urbano VI, se desarrolló el Cisma de Occidente, provocando graves grietas en la Iglesia católica.

    Tanto así fue el impacto de Urbano VI, que se cometieron crímenes contra cardenales, que a opinión del mismo papa, eran conspiradores.

    Por consiguiente, mandó a ejecutar a todos los cardenales que se oponían a su papado y además, provocó la división de la Iglesia católica.

    Sin dudas, Urbano VI fue un asesino brutal y sin contemplaciones durante los 11 años que gobernó dentro de la Santa Sede.

    Sergio III (904-911)

    Sergio III es sinónimo de crueldad, depravación y locura, todo eso en la figura de un papa.

    Este papa romano accedió al trono papal en el año 904 y desde el primer día, dictó mucho sus capacidades como sumo pontífice.

    Una vez mandó a sacar a un cadáver esquelético de un ciudadano, solo para enjuiciarlo como prueba de su locura e irracionalidad.

    Por otro lado, orquestó numerosos crímenes contras civiles y cardenales, saciando su sed de sangre en sus siete años en el poder.

    Con respecto a su origen, es muy controversial, se especula que es hijo de otro papa, Juan XI y una dama roma de alta influencia.

    ResponderEliminar