El arabista Pedro Martínez Montávez recibe la Medalla de Andalucía


 JAÉN, 16 Febrero 2010        
(EUROPA PRESS)


     El arabista Pedro Martínez Montávez (Jódar, Jaén, 1933) destacó hoy su "gran alegría" después de conocer que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado otorgarle la Medalla de Andalucía, lo que consideró "todo un honor".
      En declaraciones a Europa Press, Martínez mostró su agradecimiento al Gobierno andaluz por una distinción que, además, supone un "especial acicate para seguir trabajando" y contribuir al conocimiento "correcto y exhaustivo" de un mundo, el árabe, que suele estar rodeado de "visiones estereotipadas".
      "Es cierto que hay grandes realidades, como el terrorismo o ciertos grupos islamistas, sobre todo radicales, pero los prejuicios se basan sobre algo anterior y más preocupante: se le considera un mundo carente de cultura", afirmó. En este sentido, Martínez añadió que tampoco ayuda la actualidad en la que "prima el instante sin analizar los procesos", de modo que se habla de hechos concretos sin verlos en su contexto, lo que lleva a "explicaciones incorrectas".
      Por ello y tras subrayar el "nivel medio más que notable" del arabismo en España, el investigador insistió en que galardones como la Medalla de Andalucía no hacen sino animarlo en su labor con el objetivo de contribuir "a dar conocer de forma correcta y exhaustiva la realidad del mundo árabe".
      Pedro Martínez Montávez, nacido en Jódar (Jaén) en 1933, es doctor en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid y destaca como uno de los principales investigadores españoles del mundo árabe contemporáneo --a cuyos más representativos escritores ha traducido-- y de las relaciones hispano-árabes en las épocas medieval y moderna. Su labor académica ha estado marcada por la creación de fructíferos nexos culturales entre el arabismo español e hispanoamericano con el hispanismo árabe.

DIÁLOGO INTERCULTURAL
      Doctor Honoris Causa por las universidades de Jaén, Alicante y Granada, ha desarrollado una intensa labor de diálogo intercultural, reconocida con distinciones y condecoraciones de diversos países y entidades. Asimismo, ha sido presidente de la Sociedad de Amistad Hispano-Árabe, de la Sociedad Española de Estudios Árabes y de la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino.
      Su amplia trayectoria docente se inició a finales de los años 50 en la universidad y en el Centro Cultural Hispánico de El Cairo (Egipto), institución de la que fue director técnico. Desde entonces ha impartido clases en la Escuela Diplomática de Madrid, el Colegio de México y las universidades de Sevilla, Argel y las Complutense y Autónoma de Madrid. De esta última, entre 1977 y 1982, fue el primer rector elegido en España por votación democrática ponderada.
       De su extensa producción de libros y monografías destacan títulos como 'Introducción a la literatura árabe contemporánea' (1974), 'Perfil del Cádiz hispano-árabe' (1975) y 'El Islam' (1981). Además de la actividad académica, el profesor Martínez Montávez lleva a cabo frecuentes colaboraciones en prensa, radio y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario