EL LEGADO ANDALUSÍ EN TESTOUR (TÚNEZ)




Documentación y Voz: Benito Vaquero Ortega
Texto: Ahmed Saadaoui
Fotografías: Sami Abbes





Preciosa colección de fotografías y locución informativa sobre la pequeña ciudad tunecina de Testour, ejemplo magrebí de núcleo de población fundado por los andalusíes emigrados desde España. Y ejemplo también de cómo estos recién llegados irradiaron su peculiar forma de vivir a muchos otros lugares del Magreb. Trazados urbanísticos, elementos arquitectónicos, oficios, idiomas, gastronomía... todo sufrió una gran transformación bajo el impulso de estas oleadas de emigrantes emprendedores, portadores de una refinada cultura, y, a partir de entonces, sumidos en una profunda nostalgia colectiva.

3 comentarios:

  1. Hola Jose:
    Siempre he sentido con dolor la expulsión de los moriscos, quienes eran ciudadanos españoles.Ellos fueron expulsados, pero nos dejaron el paisaje que labraron durante siglos nuestros antepasados, porque los moriscos son mis antepasados.
    Mi tatarabuela paterna se llamaba Aixa Humedes, mi bisabuelo se casó con ella en Argelia o Marruecos.
    Tengo una casita morisca en Segorbe, en pleno casco antiguo, me gustarái contarte un monton de cosas y enviarte fotografías.
    Mi casa es una cuarta parte de la construcción original y se encuentra apenas a veinte metros de la otrora mezquita , actual catedral.
    Hago muchas fotos retratando las huellas moriscas en Segorbe, en el Alto Palancia, en Espadan.
    También la Marina Alta.
    Un saludo
    Marisa

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa. Te agradezco muchísimo tu comentario, que destila un inmenso cariño por aquella cultura que se quiso erradicar de España de forma violenta y traumática. A mi también me encantaría compartir contigo información y vivencias sobre nuestro pasado andalusí. Segorbe es un magnífico ejemplo de ello. Por favor, escríbeme un correo a joseurbanopriego@gmail.com y estaré encantado de mantener comunicación contigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. tener en cuenta que muchos moriscos eran cristianos de buena fe y que cuando llegaron a tierras musulmanas no fueron tambien tratados como esplicais ya que en años posteriores muchos moriscos musulmanes y critianos volvieron a la peninsulla como los 5000 moriscos catalanes de las tierras del ebro

    ResponderEliminar